Pasar al contenido principal
Imagen

Proyecto educativo

El proyecto educativo La Semilla es un espacio autogestionado por familias donde nuestros hijos e hijas disfrutan de una educación basada en el acompañamiento respetuoso y emocional, la importancia del juego, la no directividad, el aprendizaje basado en ambientes, la niña/o como centro del aprendizaje, la autoevaluación, la resolución de conflictos de manera pacífica, la observación y el aprendizaje experiencial. 

Somos personas que vivimos en varios pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Muchas nos hemos movido aquí por lo que nos aporta la Semilla, además de creer en una forma de vida más tranquila y más en contacto con nuestra naturaleza.

Nuestro Espacio

Damos un espacio a nuestros niños y niñas en el que desarrollar todas sus potencialidades, sintiéndose arropados desde el respeto y el cariño, en una ambiente preparado y seguro.

El espacio físico está dotado de los materiales necesarios para el aprendizaje autónomo de las distintas áreas, distribuidos “por rincones”. 
Los rincones atienden expresamente a cada materia: lectoescritura y biblioteca, cálculo, pintura, geografía y geología, física, artes plásticas, biología y ciencias de la naturaleza, carpintería, electrónica y mecánica, historia, psicomotricidad gruesa y fina, química, juego simbólico, música, expresión etc.

Los niños y niñas van conociendo el material y pueden disponer de él cuando su interés les impulse a ello, así como de la atención y el acompañamiento de una persona adulta para su actividad.

Casa Murciélagos
Casa de los tigres
Sala de Psicomotricidad
Sala de Creaciones y Expresión
El Exterior

 

Principios pedagógicos

Respetamos la forma de entender el mundo de l@s niñ@s:
Intentamos conocer la forma de interpretar el mundo en el que vive el niño o la niña, para así respetarlo y darle valor. No les corresponde entender las realidades de la misma forma que nosotras, sino desde su mente de niño.


Confiamos en la autoridad natural:
Existe una autoridad que nos atañe como seres adultos y responsables del espacio, y existe de forma natural, no es necesario imponerla ni la usamos para decidir o intervenir en lo que no nos corresponde. Los niños y niñas nos conceden la credibilidad porque confían en nosotros. No es necesario organizar, no es necesario controlar ni ejercer poder, sin embargo, sí que es necesario hacernos responsables de esta realidad.

Proporcionamos el ambiente adecuado:
El niño debe tener a su alcance los estímulos adecuados a su momento. A esto lo que llamamos “el ambiente adecuado o preparado”. El ambiente adecuado sería aquel que se adapta al niño para que viva las experiencias más adecuadas para sí mismo y así pueda cumplir más plenamente su programa de desarrollo.

Confiamos en que l@s niñ@s saben:
Les escuchamos, porque creemos que saben lo que necesitan para lograr el mejor desarrollo de todas sus capacidades.

Pensamos que los límites:
Son una realidad necesaria para todas las personas.

Somos correctos con el lenguaje:
Tanto con el verbal y no verbal.

Respetamos los procesos de vida:
Permitimos y facilitamos el camino que cada uno elige.

Valoramos todos los aprendizajes por igual:
No tenemos unos contenidos obligatorios ni deseables, cada persona elige aprender lo que quiere y cuando quiere, y desde “La Semilla” todo tiene el mismo valor: aprender a escribir, a clavar un clavo o a jugar con la arena.

 

Noticias relacionadas

Imagen
Visita al Apiario APIMUNDI

( )

Imagen
Semana puertas abiertas

( )

Imagen
Carnaval 2024

( )

Imagen
Exposición "Confluencias"

( )

Imagen
¿De donde sale el aceite?

( )

Imagen
Halloween 2023

( )

Imagen
El Hombre que plantaba árboles

( )

Imagen
Taller camisetas hippies

( )

Imagen
Los falsos grabados

( )

Imagen
Fabricación de queso

( )